domingo, 24 de junio de 2018

Diagnóstico Diferencial de la Enfermedad de Chagas


El diagnóstico diferencial se debe realizar con el alcoholismo, embarazo, fibrosis endomiocárdica, diabetes y valvulopatías, debido a que estos pacientes, por su patología primaria, están propensos  a desarrollar insuficiencia cardíaca. El pronóstico de los pacientets que presentan manifestaciones cardíacas severas, es malo, habitualmente no sobreviven mas de cinco años y mueren por insuficiencia cardíaca o muerte súbita.

Fuentes
Salazar M., Bucio, I. (2016) Enfermedad de Chagas en México. México. Disponible en:   http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422016000300006&script=sci_arttext

domingo, 17 de junio de 2018

Tratamiento y Prevención de la Enfermedad de Chagas




Actualmente se disponen de dos medicamentos aprobados y reconocidos como tripanocidas por la OMS y la OPS: benznidazol y nifurtimox. El efecto esperado es curar la infección, prevenir la morbimortalidad y la transmisión vertical, según estudios previos, la presencia del parásito es determinante en la evolución del daño tisular de la enfermedad crónica, por lo que el tratamiento con tripanocida modificaría la evolución de la enfermedad.


Fuentes
Ciudad autónoma de Buenos Aires (2015) Lineamientos básicos del tratamiento etiológico de la enfermedad de chagas, Argentina. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0025-76802015000400017&script=sci_arttext&tlng=en

domingo, 3 de junio de 2018

Métodos Diagnósticos para la enfermedad de Chagas


En la fase aguda, el PCR es el método más sensible, el cual permite la amplificación en vivo de fragmentos de ADN existen varias técnicas (Hot Start-PCR, Nested-PCR, Real Timer-PCR), así como dos zonas de amplificación: ADN kinetoplasto (PCRk) y el ADN nuclear (PCRn).
El diagnóstico en la fase crónica se debe realizar por ELISA, inmunofluorescencia indirecta, hemoaglutinación indirecta que detectan IgG dirigidos contra antígenos parasitarios.
Otros métodos de concentración como el microhematocrito y el Strout son útiles en el diagnóstico en fase aguda, pero pierden sensibilidad en la fase crónica por la disminución de la parasitemia.
Utilización de un método en forma individual tiene poca precisión para esta enfermedad, por lo cual se recomienda realizar dos o más pruebas inmunoserológicas que utilicen antígenos diferentes para el diagnóstico en esta etapa, cuyos resultados deben ser coincidentes, en caso de discordancia se debe realizar una tercera prueba.


Fuentes
Gonzáles L., Escollo K., Inmunoserología y métodos moleclares para el diagnóstico de Chagas, 2017. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-29572017000100010